Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Problema:
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
- El número de pandas es un número impar.
- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
- El número total de pandas es un múltiplo de 3
¿Cuántos pandas había en total?
Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
- ¿Realizaste alguna operación mental?
- ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
- ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
- ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú
Solución
Para la resolución de este problema, solo fue necesario realizar operaciones mentales, vizualice en mi mente una recta de números y de ahí fui descartando según las claves dadas.
Al pedirle a mi familiar que me ayudara con la soulción del mismo, también realizó operaciones de manera mental, pero fue necesario repetirle las reglas, además que visualizó una imagen de los pandas en el zoológico.
Considero que su forma de resolver el problema fue más complejo que el mío, ya que ella visualizó a los pandas y yo unicamente los vi como números.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario